¿Qué es una báscula de pesaje industrial?

Índice de: ¿Qué es una báscula de pesaje industrial?

Una báscula de pesaje industrial es un instrumento adaptado para medir grandes cantidades de peso. Este instrumento puede adoptar diversas formas y tamaños, según qué quiera pesarse y dónde quiere pesarse.

Además este instrumento suele ir acompañado de otras funcionalidades, para complementar o completar el proceso productivo en el que están, como puede ser etiquetado de producto, dosificación de materiales, envasado o clasificación.

En este post veremos qué tipos de básculas de pesaje industrial existen

¿Qué tipos de báscula existen?

Existen muchos tipos de básculas, tantas como situaciones específicas para empresas se necesiten. Aunque, se pueden clasificar según varios factores:

Qué va a pesar la báscula

Báscula para camiones, para palets o empotradas son distintas básculas industriales que Según cual sea lo que van a pesar pueden ser en forma y tamaño, de una manera u otra.

Báscula para camiones

Pudiendo haber desde la más típica báscula con una plataforma lisa donde se ubica lo que se va a pesar hasta básculas gancho o células de carga ubicadas en silos para dosificar material

Donde está ubicada la báscula

Otra de las variables que suele cambiar es donde se ubica la báscula, siendo las posiciones más comunes :

  • Sobremesa: Básculas ideadas para estar sobre superficies que acerquen a la altura de las manos o a una altura ideal que no es el suelo.
Báscula de sobremesa
  • Sobresuelo: cualquier báscula típica que cuente con su plataforma y se apoye sobre el suelo, ideal cuando los elementos a pesar se pueden subir manualmente a una altura cercana al suelo
Báscula de sobresuelo
  • Empotrada: Normalmente suelen estar empotradas en el suelo, y a diferencia de las básculas sobresuelo, estas se integran como una parte más del suelo, para facilitar el pesaje de elementos que es muy difícil moverlos de manera manual, como podría ser palets.

Según el sector

Existen sectores donde por características del producto o el proceso de trabajo, se requiere una báscula específica, la cual no solo destaca por cómo pesa sino por las funcionalidades añadidas que trae.

Almacén de Vicasol

Por ejemplo,

  • En una cooperativa no solo se busca pesar el producto, sino que también lo envase y etiquete y señale el peso neto del producto y no el bruto (es decir, que al peso del envase y el producto le reste el del envase).
  • Qué el marcador de la báscula (donde se muestra el peso) se exprese de cierta manera para agilizar el proceso de producción.
  • La automatización del proceso mediante pesaje dinámico, es decir, que una cinta transportadora, a la vez que transporta el producto, lo pesa y clasifica.

En conclusión, existen básculas industriales para cualquier lugar, objeto que pesar o empresa, todo es cuestión de contar con profesionales que sepan que báscula utilizar y cómo adaptarla a tu proceso productivo

En Metrologia e Ingeniería de Pesaje Industrial llevamos más de 40 años proveyendo y dando soporte a empresas para mejorar sus procesos productivos .